El campo aragonés se ha movilizado este miércoles en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) debido a la alarmante sequía. Un grupo de alrededor de cien tractores ha marchado por las calles del municipio exigiendo compromisos firmes de las administraciones para hacer frente a la cosecha “más costosa de la historia”. Esta manifestación cuenta con la participación de 14 cooperativas de agricultores y ganaderos, regantes, empresarios de la comarca de las Cinco Villas y otros sectores afectados, como la apicultura.
El sindicato agrario UAGA ha solicitado compromisos a largo plazo para mitigar los efectos de la sequía. Estrella Morata, responsable de UAGA en la comarca de las Cinco Villas, explica que la sequía está afectando gravemente a las cosechas de todo el territorio y que esta será la siembra más costosa y con mayores pérdidas. Piden un apoyo basado en compromisos firmes.
Carlos Sánchez, presidente de la cooperativa San Miguel de Tauste, ha destacado la necesidad de recrecer el embalse de Yesa y afirma que llevan mucho tiempo solicitándolo. También menciona que la escasez de lluvias durante abril les obligó a regar más de lo habitual para intentar salvar la cosecha.
Por otro lado, el Gobierno de España tiene previsto aprobar este jueves nuevas medidas para hacer frente a la sequía. El Consejo de Ministros celebrará una reunión extraordinaria donde se abordarán acciones destinadas a paliar las consecuencias de la sequía en el país. El sector primario, especialmente la agricultura, tendrá un papel destacado en estas medidas, ya que es uno de los más afectados por la escasez de agua. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la reserva hídrica se encuentra en un 48,9%, continuando su descenso durante las últimas cinco semanas. Recientemente se ha informado que la sequía en la presente campaña se ha convertido en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario en España, ocasionando daños en los cultivos herbáceos de secano por valor de más de 300 millones de euros.